¿Pasta dental con o sin flúor para mi bebé?

By Published On: 26 de marzo de 2024Categories: Odontobebé0 Comments

La elección de la pasta dental adecuada para  nuestro bebé puede ser una decisión importante para su salud bucal. Ahora bien, la pregunta que muchos padres se hacen es cuál pasta deben de  utilizar al momento de realizar el cepillado, sobre todo cuando está erupcionando su primer diente. Algunas pastas dentales tienen concentraciones de Flúor en cantidades específicas y otras carecen de la misma.

Es bueno resaltar que el flúor es un mineral que se encuentra presente en la naturaleza y en muchos alimentos como : agua, sal, pescado, mariscos. Este mineral ha resultado ser efectivo de manera tópica y no ingerida en la prevención de la enfermedad de caries dental fortaleciendo el esmalte. Sin embargo, ha sido muy controversial su uso en bebés y niños, por los efectos secundarios  que pudiera ocasionar en la salud general una ingesta excesiva.

En la actualidad tanto la Académica Americana de Odontopediatría (AAPD) como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y diferentes sociedades internacionales, junto a numerosas investigaciones concluyen que la mejor forma de prevenir la enfermedad de caries dental y que se sea segura es usando una cantidad de pasta con flúor en concentraciones del 1,100 ppm, que puede verse en el reverso de la pasta dental, del tamaño de un grano de arroz crudo desde la erupción del primer diente primario.

Es importante resaltar  para que una pasta dental pueda producir toxicidad tiene que ser un consumo de 90 gramos de pasta dental al día en un paciente menor de 20 kilogramos ( aproximadamente un consumo de  9 cucharadas de pasta dental). Normalmente la cantidad de pasta utilizada por cepillado es 0.5 gramos. es decir ⅛ de cucharada.

Como parte del equipo de Salud  comprendemos a los padres que no quieran utilizar  pastas  dentales  fluoradas,  concientizando a los mismos que su hijo estaría en una categoría de alto riesgo de adquirir la enfermedad de Caries Dental. La recomendación sería hacer estrategias de visitas más regulares al Odontopediatra, en este caso cada tres meses para que el especialista pueda supervisar y detener a tiempo cualquier lesión de la enfermedad y pueda realizar recomendaciones personalizadas.

Independientemente de la pasta dental que se decida utilizar para lograr una buena salud bucal  es importante resaltar que los padres  son responsable de realizar el cepillado dos veces al día por dos minutos, hasta la edad de los 8 años y  limitar el consumo de azúcar agregada solo en  eventos ocasionales. No dudes en contactar un especialista desde la erupción del primer diente de tu bebe.  La prevención siempre será mejor que tratar la enfermedad.

Publicado por:

Dra. María Del Carmen Sánchez

Nos apasiona tratar con bebés, niños y adolescentes y acompañarlos en la incorporación de buenos hábitos para que de mayores tengan unos dientes sanos.

¡Comparte este artículo!

Categorías

Artículos recientes

Comentarios recientes