¿Cuándo mi hijo debe dejar el biberón?

By Published On: 19 de julio de 2022Categories: Sin categorizar0 Comments

Es frecuente recibir niños en la consulta de hasta 3 años de edad aún utilizando el biberón. La recomendación viene siempre dada de parte del profesional cuando ve que el paciente entra a la consulta con el biberón en la boca.

Para los pacientes que no están siendo alimentados con lactancia materna, existe un consenso general de que el momento ideal para eliminar el biberón sea en el 1er año de vida. Mientras más temprano sabemos que el paciente ha dejado el hábito, nos sentimos más tranquilos en cuanto a las consecuencias que pudo dejar  en la cavidad bucal.

Dentro de las repercusiones que vemos en consulta son: caries de primera infancia, alteraciones de la mordida, hábito de succión lingual, etc. La caries de primera infancia afecta principalmente los dientes primarios sobre todo los incisivos superiores.  La composición de la leche en sí produce lesiones de la enfermedad y muchos padres suelen endulzarlo, aumentando el riesgo de destruir más dicho esmalte. Es importante resaltar que no sólo la leche produce estas consencias sino también los líquidos artificialemente endulzados como los jugos de cartón o los jugos naturales con  azúcar añadida.

Si el paciente continúa con el uso del biberón luego del año otras consecuencias que pueden verse son la mordida abierta anterior y mordida cruzada posterior. Esto se ve en el paciente cuando no puede cerrar completamente la boca, los dientes incisivos superiores no pueden tener contacto con los incisivos inferiores, ocasionado por el daño a nivel óseo que produjo el hábito del biberón. El hueso en los pacientes de primera infancia es un hueso muy esponjoso y susceptible a deformación por cualquier hábito, en este caso el biberón suele ejercer mucha fuerza en el mismo y más cuando se deja durante toda la noche.

Existen dos formas efectivas de eliminar el biberón. Una de ellas es eliminarlo de repente. Esta técnica suele llamarse “Cold Turkey” ( Pavo frío ). Otra forma es reduciendola de manera gradual. Esta reducción comienza cuando el bebé es capaz de beber en un vaso abierto, no con sorbetes ni los llamados vasos entrenadores. El momento más difiícil de eliminarlo es antes de acostarse.

Una recomendación importante es que luego de la erupción de los primeros dientes, lo más recomendable es llenarle el biberón o vaso abierto con agua, para motivar un hábito más saludable y el mismo no adquiera una  adicción con dieta rica en azúcar. Esto ayudará a una mejor transición.

¡La asistencia de un Odontopediatra le ayudará durante este proceso!

Publicado por:

Dra. María Del Carmen Sánchez

Nos apasiona tratar con bebés, niños y adolescentes y acompañarlos en la incorporación de buenos hábitos para que de mayores tengan unos dientes sanos.

¡Comparte este artículo!

Categorías

Artículos recientes

Comentarios recientes